Como primer aporte ofrecemos el siguiente análisis: consideramos que las vías de fomento para la producción cinematográfica (documental y ficción) que propone el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales no contemplan en su totalidad los diferentes grados de desarrollo de las producciones regionales. En otras palabras, creemos que la nación no tiene un plan real de fomento de las industrias audiovisuales del interior del país. No es momento de ahondar en las causas y responsables de que esto sea así. Ahora bien, es tiempo que los realizadores del interior, aquellos exponentes locales de un lenguaje que como hemos analizado, se impondrá inexorablemente para dominar el campo de la comunicación universal, tomemos el toro por las astas y exijamos nuestro espacio. En este marco, como estrategia política, APRIC propone compartir y fomentar espacios con otras regiones, con el objetivo de crear un lugar propicio para llevar adelante las adecuaciones pertinentes para mejorar nuestra ley de cinematografía. También creemos que en este sentido sería de gran provecho que los productores y la secretaria de cultura de la provincia, logren también un marco de debate, reconociendo nuestras limitaciones pero con acciones tendientes a mejorar nuestros derechos.
Desde APRIC hemos estudiado las líneas de fomento del I.N.C.A.A y queremos hacer ver que a pesar de la falta de políticas federales, existen espacios concretos por donde empezar a fomentar un desarrollo más serio y sistemático para los productores locales. La Resolución 632/2007, por la cual el instituto Aprueba el régimen para la adquisición de los derechos de exhibición para los proyectos documentales cuyo soporte de filmación sea digital y finalización en Beta, calidad Broadcasting Internacional es la mejor alternativa para concentrar esfuerzos y recursos. Esta vía, que pone en vigencia cuatro fechas anuales de presentación de proyectos documentales en soporte digital, no supone la necesidad de contar con antecedentes para el acceso al fomento nacional, lo cual nos parece muy importante. Propone un acceso directo al 70% del presupuesto de una película documental de largometraje, hasta los 120.000 pesos, con aportes según el avance de la producción. De alguna manera, esta normativa crea un espacio muy auspicioso para el flujo concreto de recursos económicos en el mercado local de la producción audiovisual. En este marco APRIC quiere proponerle a la secretaria de cultura de la provincia, planifique y lleve a cabo un plan de desarrollo de proyectos para presentar dentro del marco de esta resolución. Una forma de llevarlo a cabo seria mediante la figura de una Incubadora de Proyectos, una verdadera fabrica de imágenes que capte capitales concretos y trabajo real para los productores y técnicos locales, pudiendo desarrollarse a través de concurso, seleccionando participantes y poniéndose en marcha un proceso de acompañamiento de dichos proyectos, facilitando su presentación y puesta en marcha. Para tal fin creemos no es necesario demasiada inversión en dinero, quizá sea mas necesaria la inversión en imaginación, coordinación y acción colectiva. Entre uno y diez proyectos que pudieran concretarse en un año, estaríamos hablando de cifras que irían desde cientos de miles de pesos a más de un millón de pesos genuinos, volcados al mercado local. Aprovechando y fomentando esta normativa, la provincia, en solo un año, conseguiría inversiones en el campo audiovisual, mayores a la de varios años anteriores. Dentro de esta misma línea de pensamiento, nos parece oportuno ir incluyendo en esta práctica el desarrollo de proyectos de ficción. La etapa del desarrollo de un proyecto es mucho más que los cimientos del producto final. Es en esta en la que se definen un diverso grupo de variables que harán viable nuestro objetivo finalmente. Y es en esta etapa donde la industria porteña se niega a considerar las realidades objetivas y especificas de producción de otras regiones del país. Pero esto es tela para otro saco, uno que APRIC intuye debe ser discutido en un debate desde y en el interior, el cual estamos dispuestos y ansiosos de fomentar.
Desde APRIC queremos llamar a toda la comunidad audiovisual de nuestra provincia a acercase a este espacio, a conocernos, principalmente a saber donde estamos parados. Deseamos realmente hacer cine en Córdoba, en el interior del país. Por lo tanto invitamos a nuestros representantes a meditar esta propuesta y exponerla al debate.
Córdoba Agosto de 2008
2 comentarios:
Opino que la propuesta es positiva, aunque veo necesario la instrumentacion de leyes provinciales para constituir un fondo de cultura para la industria audiovisual en cordoba. Por ejemplo de las recaudaciones por espectaculo en los cines de la provincia, un porcentaje se lo esta llevando el incaa y perfectamente eso podria ir al fondo de cultura regional en este caso de cordoba. hay un modelo de redisrtribucion de fondo que hay que torcer. Por lo menos asi lo veo yo.
Estimado:
gracias por tu comentario, nos agradaría saber desde dónde nos escribes?, perteneces a algún grupo, asociación o simplemente un particular? De qué provincia sos?
Te lo preguntamos ya que nos parece pertinente tu cometario y sería justo que nos identificaramos para poder debatir adecuadamente. gracias
Publicar un comentario